lunes, 26 de diciembre de 2011

Retratado por Julián

Lo que el fotógrafo pensó cuando hizo la fotografía se quedó en su mente para siempre producto de una reflexión o simplemente de un juego de equilibrio de masas. 
La interpretación resulta, en ocasiones (cuando la imagen es propicia), un juego imaginativo y particularmente me lo paso como un niño. Quién ha asistido a unas calificaciones y me ha escuchado valorar una imagen sabrá de lo que hablo. Para mi la riqueza de una imagen está en su interpretación.
Pero como por norma al que escribe le gusta ir más allá, lo que más me gusta de esta imagen es el paralelismo que existe con uno de los fundamentos principales en mi filosofía fotográfica, intentar acercar mis sentidos a la búsqueda de la inocencia y del alejamiento de una madurez cultural impuesta por el bagaje fotográfico, siempre lo he pensado, me gustaría sentir lo que un niño cuando toma su primer helado.
Gracias por este retrato Julián.

3 comentarios:

  1. Coincidimos Roge.

    A veces los fotógrafos disparamos sólo con intuición, el juego de la fotografía es la interpretación.

    Cuando te hice esta fotografía, observé que "encajaba", que simplemente era propicia para "tomarla".

    "Tren": Siempre me he preguntado el por que son tan importante los textos en una fotografía cuando cada haluro de plata es autónomo por si sólo y toodos y cada uno de ellos forman la "pieza".

    "Alegría" Eso se adivina en el letrero, pero es una foto triste. Toda foto es irrepetible, es una muerte segura. Es un disparo. En este caso simétrico y directo.

    Recuerdo que tuvimos que saltar la valla de seguridad. Para mi, era importante esa foto.

    Una fina linea te atraviesa la cabeza, casi a la altura del cerebro. No la vi en el momento de la toma, pero en el contacto, de las cuatro fotos que te tomé, esta característica hizo mi elección. ¿Que pasa por nuestra cabeza cuando nos fotografian?

    Toda foto es un autoretrato. ¿Te has dado cuenta que parece que la imagen la has realizado tu? Fíjate en la posición de la Hassel y piensa que yo, soy un enorme espejo.....

    ResponderEliminar
  2. Cuando nos enfrentamos a una imagen por primera vez, percibimos los valores que aparecen en los primeros terminos y a veces desistimos y damos por concluida la lectura. Mal hecho, en la mayoría de los casos nos perdemos lo más rico del diálogo, "la salsa de la vida". No somos pacientes. Buscamos el impacto en nuestras obras, creamos en la mayoría de los casos recipientes preciosos pero vacíos.
    Muchas veces pensé en que me hubiera gustado tener esa sensibilidad para poder meterme en el pensamiento del que hizo aquella fotografía que no dejaba de inquietarme pero que no llegaba a comprender, y reflexionando sobre este tema llegué a la conclusión de que no hay obras fallidas sino interpretaciones que se anticipan a lo que debiera ser una comunicación pausada y sin prisas. Cada imagen crea un diálogo, que con el tiempo se puede convertir en un texto probablemente infinito. Precisamente esto es lo que valoro de una buena fotografía.
    Recuerdas la obra de Gonzalo de Bilbao, "Las cigarreras"? alucinabamos cuando nos acercábamos y veíamos el detalle de cada pincelada, totalmente deformada y sin definición alguna. Pero era como mágico que al tomar algo de distancia todo se volvía legible y claro, se dejaba ver una maravillosa escena con grandes conotaciones de vida (la mamá dándole el pecho a su bebé, expresiones, atmosfera, profundidad...). Pues todavía me pregunto el que me gustaba más la parte más representacional de la obra, es decir, la imagen de la escena, o la parte que veíamos al acercarnos, la ilegible y abstracta, típica de la representación impresionista.
    En definitiva creo que el alma, la belleza de cualquier objeto no está sólo en el envoltorio, sino además en esos detalles subliminares que crean el todo, en la filosofía oculta de la obra.

    ResponderEliminar
  3. Una foto es plana, tiene bordes y es estática: No se mueve. Pero, pese a ser plana, no es un plano verdadero. La copia fotográfica tiene una dimensión física. (Stephen Shore).
    Lo Real es Invisible.

    ResponderEliminar