viernes, 7 de marzo de 2014

Estaba escrito

-Estaba escrito.
-Pues no me había enterado. Me puse y lo hice. ¿Importa que estuviera escrito?
-Quizás no, pero con ello quiero hacerte entender que está todo hecho y es muy difícil hacer algo nuevo.
-¿A caso debe de preocuparme? mi intención es contar experiencias bajo mi punto de vista, el parecido con otras formas de ver puede ser casual, o producto de una primera experiencia.
- Yo diría que lo has visto antes. Es tu subconsciente el que guarda esa información aletargada. Sale justo cuando la necesitas. Es una información privilegiada que utilizas sin ser consciente y a tu antojo.
- Verás me gusta hablar de este tema porque creo que no me preocupa pensar en ello
 ¡Pero por eso mismo me llega a preocupar! :) Esta es una conversación muy normal entre creativos, ves un trabajo de un autor y lo primero que se pasa por la cabeza es que ya lo habías visto por alguna parte. Bueno y ¡qué!.
-Uno de los factores más importantes a la hora de observar un trabajo creativo es el impacto, si está hecho o existe algo parecido pierde interés. Genios hay pocos.
-Eso de conocer..., es decir, la cultura es a veces la mejor manera de vetar tu trabajo. Yo creo que cada forma de expresión, que no sea una rigurosa copia, tiene un valor intrínseco. ¿No crees?
-A ver, creo que no me estás entendiendo. Para desarrollar cualquier proyecto es importante la documentación. Yo diría que imprescindible. Lo importante es saber enfrentarte a el teniendo tan claros conceptos como la técnica y referencias que en el momento que te expreses llegues a obviarlos.
-Perdona, me surge una pregunta que quizás cambie el sentido de esta conversación ¿para quién es el trabajo que realizo? ¿a quién me debo?
Me gusta pensar que este tipo de cosas las hago para mi, ¿tan importante es crear?...demasiado gorda la palabra, ¿tan importante es desarrollar un trabajo que guste a los demás? No me quiero ganar la vida con esto, no quiero gustar. Quiero expresarme, sólo eso.
-Una obra debe de enseñarse una vez realizada, es cuando el ciclo se cumple. Un trabajo que no es visualizado por el público le falta algo. Además, por supuesto, que creo que es una manera de pensar egoista. Los trabajos hay que enseñarlos para que en cualquier caso puedas dar a los demás la oportunidas de disfrutarlo.
-La verdad es que no me importa enseñar alguna cosilla, pero cada vez menos. Eso si, me lo seguiré pensando.
Sabes, el otro día hablaba con un señor, fotógrafo de Sevilla, que decía que tenía muchos proyectos fotográficos que sólo conocía el, y sin querer y empujado por la vena curiosa, le animé a que lo mostrara, y sus palabras fueron "quien lo quiera ver que lo pague". ¡Madre de Dios! -me dije- que tendrá que ver una cosa con la otra. Creo que a tanto no hay que llegar, pero realmente, habiéndolo razonado con el factor tiempo, me dió que pensar. Cuando algo se enseña pierde el impacto y si crees que debes enseñar tus trabajos debes de pensar en la manera más sugestiva e interesante. Sino, ¿para que enseñarlos?. Al fin y al cabo lo he hecho para mi.
-Jajaja, interesante personaje. Un día me lo presentas.
-Pues muchas gracias por la conversación.
-De nada, gracias a ti. De estas charlas siempre se aprende.
-Hasta pronto.
-Pues hasta pronto si es tu deseo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario