miércoles, 19 de marzo de 2014

Me gusta expresarme con imágenes

- Me gusta expresarme con imágenes
- Te refieres a hacer fotografías ¿no?
- Pues si te digo la verdad he pensado como decirlo porque ¿no se si lo que hago es fotografía?
- Pero hombre ¡claro que si! tu haces fotografía.
  Utilizas una herramienta que es la cámara fotográfica, y todo el proceso lo indica;
  fotógrafo - cámara - estructura y contenido - fotografía. A eso se le llama hacer fotografía.
- Mi gran duda, por eso el no utilizar esa palabra, se refiere a la gran diferencia que hay entre los  procesos fotográficos.
- Gran diferencia? Lo importante es el resultado final. Una imagen que aguante en el tiempo, eso es lo que importa. Da igual como esté hecho.
- Pues eso creo, pero ¿tan importante es el nombre? Intentaré explicarme.
 Para mi lo importante es poder expresarme, y por supuesto, con lo medios que cuento. Pero lo más importante es sentirme a gusto con lo que hago. Y eso le debe ocurrir a todo el mundo, me imagino. Por eso pienso que si tengo que dejar de ser fotógrafo, para poder dignificar lo que hago, pues decidido. Ya no soy fotógrafo.
- JAJAJA
- De que te ries, lo digo muy en serio.
-¿Dignificar lo que haces? ¿dejar de ser fotógrafo?
 ¿ Pero para que quieres dignificar lo que haces, y porque quieres dejar de llamarte fotógrafo?
- Dignificar, que la gente entienda que lo que hago tiene un sentido, y que está hecho con un criterio.
 Que por no seguir proceso y normas tradicionales mi obra tenga menos valor creativo y artesanal.   Por eso me da igual ser fotógrafo o no. Por encima de todo quiero expresarme con imágenes y lo demás importa poco.
- ¿Pues si crees que es mejor asi? adelante, no seas fotógrafo. Creo que es una decisión sin ningún tipo de trascendencia, pasará desapercibida porque el que se expresa con imágenes a través de la cámara seguirá siendo fotógrafo, le guste o no. No te quepa la menor duda.
La fotografía es como un gran árbol con sus ramas. Tiene multitud de ellas, con muchas y diferentes formas. Y por ello no hay ninguna formula que sea decisiva o concluyente. Claudicar sobre este tema es equivocarse. No hay nada más banal, sencillo y humano que expresarse a través de los sentimientos, de las emociones, de el punto. Porque al fin y al cabo es la sabia del árbol, lo que realmente le da la vida. Lo material, como sus ramas, sus hojas y raices, son bellezas meramente representacionales que  a veces nos hacen olvidar lo que es verdaderamente importante. La materia es efímera, los recuerdos quedan grabados en nuestras mentes. Sin papel ni tele de plasma de por medio.
-Oh vaya!
-¿Qué?
-Nada, nada.
-Oye pues hasta otra entonces, voy con un poco de prisa.
-Ok, no vemos, adios
-Adios

No hay comentarios:

Publicar un comentario